PROYECTOS EUROPEOS


PROYECTO EUROPEO ERASMUS: EDU + (2019-2021)

EL OBJETIVO DE NUESTRA ASOCIACIÓN: CREAR HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

EQUIPO ESPAÑOL
El proyecto EDU + ofrece apoyo educativo para personas con habilidades básicas bajas (escritura, comprensión de textos, razonamiento matemático, habilidades digitales u otras habilidades necesarias para participar activamente en la vida social y profesional) de grupos prioritarios seleccionados.
Se basará en un enfoque individual para cada persona.
El proyecto ayudará a reconocer a las personas vulnerables, con problemas, con necesidades especiales, y también sugerirá cómo organizar el trabajo y las responsabilidades de un equipo que se ocupa de estas personas.

 

 

 

RESULTADOS QUE PLANEAMOS ALCANZAR DURANTE EL PROYECTO

Todas las actividades relacionadas con la implementación del proyecto tienen como finalidad lograr los objetivos planificados.
. Análisis de definiciones y documentos legales nacionales.
. Criterios de identificación para elegir y revisar a los participantes: adultos con habilidades de bajo nivel
. Técnicas de trabajo estándar (dirigidas a varios grupos objetivo, establecidas en base a métodos innovadores)
. Conjuntos de planes de didácticos / escenarios / esquemas / materiales didácticos. Guía

ADEMÁS

Herramientas para el monitoreo constante de la calidad del trabajo de los educadores y también la evaluación del desarrollo de la calificación de los participantes, un  sitio web

REUNIONES SOCIOS

TALLER MEMORIA
1 ° Reunión - (febrero de 2020 en Cracovia - cooperación con docentes del Centro para Personas Ciegas y deficientes visuales en Cracovia - planificación y coordinación; reunión preparatoria para analizar el calendario de debate con actividades;
2 ° Reunión - (octubre de 2020 en Eslovenia) - presentación de criterios de identificación para elegir y revisar a los participantes - adultos con habilidades de bajo nivel. Presentación de resultados de nuestro trabajo y discusión de posibles errores bajo la supervisión de expertos invitados. Habrá talleres prácticos, debates, evaluaciones. Presentación de las técnicas de trabajo estándar (dirigidas a varios grupos objetivo, establecidas en base a métodos innovadores). Los socios preparan propuestas para actividades de capacitación para el grupo objetivo seleccionado, propuestas de los conjuntos de planes de lecciones / escenarios = Guía

3 ° Reunión - (Reunión final en junio de 2021, España) - Resultado: Conjuntos de esquemas / horarios de clases, materiales didácticos, resumen, evaluación, forma de difusión, seguimiento de los resultados del proyecto. Durante la reunión, aprobaremos la versión final de los materiales que creamos.

 Cada una de las reuniones de asociación internacional comprenderá los siguientes elementos:

- Integración de los participantes de las organizaciones asociadas.
- Discusión sobre las tareas que se han llevado a cabo en entornos locales, comparación de resultados, intercambio de experiencias sobre cuestiones prácticas.
- Discusión y preparación de un cronograma detallado de futuras reuniones y realización de ciertas tareas del proyecto;
- Asignación de tareas específicas a participantes / grupos para ser completadas en la próxima reunión, estableciendo las fechas de cumplimiento de tareas específicas por las personas responsables y
evaluación parcial (por ejemplo, encuestas).
- Discusión sobre las formas de diseminación el proyecto.
- Otras cuestiones que surgirán, incluidos problemas y preguntas.

REUNIONES DE ASOCIACIÓN:

- La organización anfitriona creará informes de las reuniones, que se llevarán a cabo en su país, seleccionará a una persona responsable de contactar al coordinador de cada entidad socia.
-Todos designarán a una persona responsable de la evaluación, pero un coordinador supervisará todo,
 cada asociado elegirá a una persona responsable de realizar actividades, con el objetivo de promover los resultados en su país.

Todas las organizaciones que conforman la asociación se encargarán de la promoción de los resultados del proyecto. Será una de las etapas de cooperación. Todos comenzarán a promocionar en el territorio de su país.

 

EQUIPOS  DE CADA PAÍS
TAREAS PARA SOCIOS 

- Creación de lema de asociación del proyecto;

- Actividades para conseguir los  resultados del proyecto.
- Participación del equipo del proyecto en todas las reuniones del proyecto.
- Contribución para la difusión del proyecto (incluye periódico local, medios de comunicación, sitio web, Facebook).
 

- Aplicar las encuestas y recopilar / analizar los resultados;

-Actividades de difusión durante 2 años;
- Monitoreo, evaluación de impacto.
- Compartir resultados después del 2º año del proyecto.
- Mantener contacto con el coordinador y otros socios.
- Evaluación e informes intermedios y finales, decisión sobre desarrollos posteriores.

PROMOCIÓN

Los resultados del proyecto de nuestro trabajo se presentarán en el sitio web del proyecto:
información, fotos de los talleres, reuniones de trabajo, informes, presentaciones de los participantes sobre el tema del proyecto, videos.

Actividad: Conoce tu ciudad.


- Este sitio web estará en inglés.
- Cada socio informará regularmente a los colegas después de la finalización de cada etapa del proyecto sobre los efectos producidos durante cada período de tiempo.
- Está previsto colocar los resultados en bases de datos europeas, lo que influirá en la accesibilidad de los materiales a cada persona interesada, lo que aumentará el impacto del personal de educación de adultos del proyecto.
- Es necesario informar a otras organizaciones o escuelas, con las cuales los socios están cooperando a nivel local / internacional, sobre los resultados del proyecto.

 

IMPACTO DEL PROYECTO

El proyecto tendrá un impacto en los participantes de todos los países, ya que desarrollará habilidades de enseñanza al aumentar las habilidades de los participantes.
Todos los participantes tendrán la oportunidad de examinar las prácticas utilizadas en otros países.

PRESENTACIÓN DE NUESTRA ENTIDAD EN EL PROYECTO 

https://docs.google.com/presentation/d/1U3UgUNJn24WZ3IBxtJce_W1fA2wdPOxi/edit#slide=id.p1

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIENDO A PRESENTAR UN TEMA CON VIDEO. EDU +PROJECT (ASOCIACIÓN CULTURAL GANDALF)

https://www.facebook.com/ASOCGANDALF/?modal=suggested_action&notif_id=1621049774224024&notif_t=page_user_activity&ref=notif 

 https://www.facebook.com/ASOCGANDALF/videos/307445600730682

 https://www.facebook.com/104558894404099/videos/512512763107722

 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

21 de marzo: Día internacional de los bosques. Trabajamos y averiguamos: ¿ qué son y para que sirven los bosques? ¿ Cuántas especies de árboles hay en España? ¿ Cuáles son los 10 árboles más emblemáticos de España y que fruto proporcionan? Y realizamos un cartel que compartimos en esta red. PROYECTO EDU+.



 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO
 
Leemos colectivamente a Emilia Pardo Bazán y a Carmen Laforet, como homenaje a su centenario.
 https://www.facebook.com/ASOCGANDALF/videos/920470752070536
https://www.facebook.com/ASOCGANDALF/videos/327914942096394
 
 
2º ENCUENTRO. ESLOVENIA
 
 
El 2º encuentro del proyecto tuvo lugar en TRZIC: 3-6 de junio de 2021. Todos los representantes participaron activamente en los talleres. Hemos demostrado que, aunque culturalmente diferentes,¡podemos lograr un objetivo común!
 
 https://drive.google.com/file/d/1xnMUytdZV_rHa9PkqWvsS_HaM8QuRoJf/view?usp=sharing 

 
 
 
 
 
 
NUEVO TALLER: LAS PALABRAS DE TU BOCA
 
POSTER DEL PROYECTO
 


3º ENCUENTRO. MADRID
 
  Fue un encuentro de trabajo muy fructífero donde pudimos últimar la creación del trabajo final, es decir la Guía del proyecto.  El proyecto EDU + nos ha ayudado a aumentar las capacidades básicas de nuestros participantes adultos.


          
Os dejamos el enlace del producto final en español:
 
 
 El resultado de nuestro proyecto titulado "EDU+" es LA GUÍA. Ayuda al profesorado  a llevar a cabo las actividades, de manera que permita al alumnado con un bajo nivel de conocimientos y habilidades (dependiendo de sus necesidades),  alcanzar al menos un nivel mínimo de habilidades de lectura y escritura, y razonamiento matemático (incluido el conteo); o por otro lado, lograr una serie amplia de habilidades  relevantes para el mercado laboral y la participación activa en la sociedad.
En este enlace se puede ver la guía en los tres idiomas del proyecto: polaco, esloveno y español. 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 

 
 
 
 
CONOCIENDO TU CIUDAD: 2010-2012 
 

MATERIAL DIDÁCTICO

  • Recorrido por las calles de Palomeras, Vallecas, realizado por alumnado de la Asociación Cultural Gandalf.
KYC: Proyecto europeo "Conociendo tu ciudad".

  • Recorrido por el parque de Palomeras, Vallecas, realizado por alumnado de la Asociación Cultural Gandalf.
KYC: Proyecto europeo "Conociendo tu ciudad!
  • Recorrido por el Madrid medieval, realizado por alumnado de la Asociación Cultural Gandalf.
  • Recorrido por el Madrid de Goya, realizado por alumnado de la Asociación Cultural Gandalf.
KYC: Proyecto europeo "Conociendo tu ciudad"
  • Recorrido por el Madrid de castizo, realizado por alumnado de la Asociación Cultural Gandalf.

ENCUENTRO EN MARIBOR. ESLOVENIA



3 de Mayo, salimos para Eslovenia, hacia Maribor, para participar en el encuentro final del proyecto: “Conociendo tu ciudad”, llevado a cabo entre varios  países Europeos.  Estuvimos todo el día de viaje, ya que, el vuelo no fue directo, hicimos escala en Zurich.
Este año se celebra, en Maribor, junto con Guimaraes (Portugal), La Ciudad de la Cultura de la Unión Europea.
En la ventana del avión se veía unos paisajes preciosos, sobre todo cuando pasamos por los Alpes. Por la tarde solo nos dio tiempo para dar una vuelta cerca del hotel.
4 de Mayo,  primera reunión a las 11 h. en el Hotel Arena. Fuimos andando en un día lluvioso. Vimos que en los valles había  sembrados unas plantas con florecillas amarillas, y preguntamos a los lugareños que para qué servían y nos dijeron que eran para hacer Biodiesel.
Después de una hora y cuarto andado llegamos al hotel, conocimos a todos los participantes, en total éramos 30 personas de  Rumania, Turquía,  Eslovenia, Polonia y España.
Nos  tomamos  algo y subimos en teleférico a la sierra Pohorje, las vistas son espectaculares, laderas llenas de coloridos, y árboles  muy hermosos. Comimos en un restaurante y las anfitrionas fueron muy cariñosas y tenían todo muy bien organizado. Más tarde Dasa (del equipo esloveno), nos llevó a una parte de la montaña con puntos de energía, cada punto tenía energía para un chacra diferente.
Al bajar de Pohorje, el cielo se puso muy negro y ya dentro del coche, hubo que pararse unos minutos porque la tormenta de granizo comenzó a ser espectacular y no había visibilidad. A pesar de todo, la temperatura  era muy buena y  no nos hizo falta ponernos la chaqueta.
Esperando que llegasen los demás participantes Herman, de Maribor, nos invitó a helados, estaban hechos de forma artesanal ¡!ricos, ricos¡¡.
Herman sabía mucho de la historia de Maribor y nos fue contando historias de la ciudad como que: La ciudad de Maribor es muy antigua, las casas eran de madera y por eso la ciudad se quemó varias veces en su historia, y  ahora son de piedra o ladrillo.
Nos dirigimos a visitar la bodega más grande del mundo, según los eslovenos: la bodega Vinag.  Maribor es un lugar donde hay muchas viñas, sobre todo de vino blanco, por cierto delicioso. En la  bodega nos dijeron que  el 80% de la producción se consume en el país.
Vimos también, el  NOB, punto de encuentro de los habitantes de Maribor que lo llaman cariñosamente Kojak porque les recuerda a la cabeza del afamado detective que interpretara  Telly Savalas. Este monumento tiene representado las cabezas de distintas personalidades ilustres, entre ellas, Herman nos indicó donde estaba la cabeza de Tito.
En la cena, descubrimos una cerveza de color verde, más suave que la rubia. A continuación nos fuimos a ver un concierto de música étnica en español, al aire libre, estuvimos un rato y nos fuimos a dar una vuelta, en la calle había otro concierto y mucha gente joven, nos sentamos un rato a tomar algo y disfrutar de la noche tan buena que hacia.
Descubrimos que en algunas plazas hay unas señales muy curiosas, una muestra a una pareja besándose,  en otra dándose un abrazo, son los lugares idóneos para ello, todos nos dimos un abrazo bajo la señal.
5 de Mayo, Este día tuvimos que madrugar más, a las 9:00 teníamos que estar en el Hotel Dras Lobby, allí había una reunión de todos los participantes para: Evaluación del proyecto, Acuerdos de la parte común, presentación de los trabajos realizados y de las guías didácticas. El equipo coordinador del proyecto era España y  la coordinadora del proyecto era Rosa.
Después nos fuimos a dar un paseo por la ciudad, el estilo de las casas es muy bonito y las iglesias de estilo gótico. Subimos a la torre de la Catedral en el barrio austro-húngaro en la Plaza Slomšek, en el campanario encontramos unas estancias  donde vivía una persona para vigilar que no hubiera incendios, se perdieron muchas edificaciones por esa causa. Desde allí se veía toda la ciudad con unas vistas preciosas. También se veía un monte llamado  Piramida. Nos dirigimos allí, el camino era empinado pero aprovechábamos para ir jugando, haciéndonos fotos graciosas. En esta colina había un castillo que se incendió en 1528, en 1560 se reconstruyó y en 1790 de nuevo fue demolido. Del material de desecho se erigió una pirámide de piedra, que dio su nombre al monte. Hoy quedan los restos del castillo y una capilla de estilo neoclásico  con una campana, la cual puedes tocar silabeando tu nombre y pidiendo un deseo. Una inscripción en la placa de la capilla parece indicar que la pirámide original fue destruida por un rayo.
Bajamos del monte Piramida para dirigirnos al verdadero símbolo de la ciudad. Se trata de la vid más antigua del mundo (aproximadamente unos 400 años de antigüedad y ¡está viva!). Ha sobrevivido a lo largo de los años no sólo a las enfermedades propias de esta planta sino a innumerables hechos históricos que pusieron en peligro su existencia. Por este motivo le construyeron una casa y ubicaron en ella un museo.
Fuimos a cenar, fue una cena muy agradable,  la única mujer que iba de Turquía era muy simpática y nos decía que bailásemos flamenco, preguntamos si se podría bailar en el restaurante y nos dijeron que no había ningún problema, ninguna sabia bailar sevillanas pero Cathia de  Eslovenia,  acompañó a Encarni y bailaron sevillanas,  Pitusa cantaba.
6 de Mayo, A las 10:00  quedamos todos en la azotea del Hotel City, teníamos  vistas al río Drava, nos tomamos un café.
Los coordinadores del proyecto leyeron y firmaron las actas de acuerdos, mientras el resto de participantes completaba la evaluación del encuentro, acto seguido nos fuimos caminando por preciosa la ladera del río Drava, hasta llegar a un  puente, en el que cada país metió un candado en otro mas grande,  como un cierre simbólico de la finalización y unión del  proyecto.
Un representante de Turquía con su móvil puso música y  Encarni aprovechó para decirle a la chica de Turquía que  bailase ella esa música, primero dijo que no pero después le cogió de la mano y bailaron, también se unió  el coordinador de Turquía, allí en medio del puente, fue divertido.
Nos despedimos todos y nos fuimos ya para nuestro hotel para recoger nuestras maletas, no sin antes hacer unas compras de recuerdo.
La experiencia ha sido muy enriquecedora  y agotadora por el poco tiempo disponible y tantas cosas que visitar y finalizar el proyecto.
Muchas gracias a Herman, Tina, Cathia, Dasa, Sonia, y a todo el equipo esloveno.
Siempre recordaremos este viaje.

U. Durán González (Pitusa)
Encarni Ahumada

Antonio Martínez

ENCUENTRO EN MADRID



El primer encuentro de la Asociación de aprendizaje Grundtvig "Conociendo tu Ciudad", se celebró en Madrid los días 10, 11, 12 de diciembre de 2010, en la sede de la Asociación Cultural Gandalf.
Los países del proyecto somos Rumanía, Polonia, Turquía, Eslovenia y España.

Este primer encuentro supuso un acercamiento y conocimiento entre entidades y proyecto.

 Lo primero que hicimos fue conocer la ciudad anfitriona y en este caso preparamos un recorrido por el Madrid Medieval, o lo que queda de él.
El sábado fue un día de una intensa jornada de trabajo en la cual acordamos un método de trabajo común con los siguientes acuerdos:

1.- Las guías sobre recorridos didácticos se imprimirán en papel de tamaño A6 y tendrán un mínimo de 8 páginas y un máximo de 16. El equipo polaco utilizará papel de tamaño A4 para adaptar las guías a las necesidades especiales de su población meta: personas con problemas de visión.
2.- Las guías incluirán los siguientes contenidos:
.- Nombre del recorrido
.- Mapa de la zona
.- Una introducción geográfica (local, nacional y europea)
.- Historia de la zona, incluidos aspectos sociales, políticos y económicos.
.- Características de la zona (arquitectura, la flora, la fauna, leyendas...). En esta sección se incluirán fotografías y vídeos (se verá la posibilidad de publicarlo en CD).
.- Se adaptará la información a cada Grupo meta (infancia, jóvenes, Personas Adultas, con discapacidad visual...)
3.- A dos de los países incluidos en el programa de trabajo original no les aprobaron sus proyectos por lo que acordamos que las próximas reuniones se organizarían en los siguientes lugares y fechas:
.- Segundo encuentro en Rumanía 27-29  mayo de 2011.
.- Tercer encuentro en Polonia 30 septiembre - 2 octubre de 2011.
.- Cuarto encuentro en Eslovenia 4-6 mayo 2012 


4.- Cada entidad diseñará un logotipo para el proyecto y, en la segunda reunión, todas las instituciones participantes decidirán cuál de ellos prefieren o si se crea
uno nuevo que combine aspectos de varias propuestas.
 5.- Los Equipos rumano y turco se encargarán de crear un blog para promover y difundir el proyecto. El resto de las instituciones participantes se comprometen a enviar información interesante y bien presentada para las entradas de este blog.
6.- Se creará una plataforma de comunicación, en Moodle, para que todas las instituciones participantes puedan comunicarse de forma directa y fluida.
Terminada la jornada el domingo seguimos conociendo la ciudad, en esta ocasión con un itinerario ambiental en el Parque del Retiro y sus alrededores.



DIFUSIÓN DEL PROYECTO: “Conociendo Tu ciudad” en Lucena de Jalón (Zaragoza)

Los días 12 y 13 de Marzo, la Asociación Cultural Gandalf, ha presentado su proyecto“Conociendo tu ciudad”, en un acto que, invitada por la Asociación de Mujeres La Verde Doncella ha tenido lugar en Lucena de Jalón (Zaragoza). El motivo esta presentación  fue por un lado, hablar de la importancia de los proyectos europeos y las repercusiones que tienen en las distintas entidades que los llevan a cabo y por otro lado celebrar el Día internacional de la Mujer.
Por nuestra parte explicamos en que cosiste nuestro proyecto, los logros y las dificultades para llevarlo a cabo y además respondimos a algunas preguntas realizadas por las personas allí presentes.
Al acto, asistieron también compañeras de la Asociación Cultural La Palabra y de FeCEAV (Federación de Colectivos de Educación de  Personas Adultas de Valladolid), presentado su proyecto “Raíces”.
El pabellón del pueblo de Lucena, que estaba en su máximo apogeo, tanto de personas como de decoración (grandes murales en las paredes que decían mucho de su trabajo y de su proyecto), fue el escenario que nos acogió a las tres entidades: Asociación de Mujeres La Verde Doncella, Asociación Cultural La Palabra y de FeCEAV y Asociación Cultural Gandalf.

La Asociación Verde Doncella presentó su  proyecto AIRe: sobre como una asociación rural puede dinamizar actividades, dinamizar una zona y nos deleitaron con los trabajos llevados a cabo y con las impresiones que las visitas a los países socios ha supuesto para las personas participantes.

El Alcalde de Lucena de Jalón,  y  Directora General de Administración Educativa del Gobierno de Aragón  pusieron el broche final a este encuentro con una valoración  muy positiva sobre  el desarrollo de estos proyectos y sobre todo lo importante que es que  la presencia y el trabajo de asociaciones o pueblos, como los que han participado este fin de semana, sean conocidos, valorados, apoyados  y tenidos en cuenta.

Por último, tuvimos una comida comunitaria, en la cual participaron prácticamente todas las personas del pueblo de Lucena, con un ternasco que para si lo quisieran los grandes cocineros, y unas jotas cantadas por todos los asistentes.

Desde aquí nuestro enorme agradecimiento para La Asociación de Mujeres La  verde Doncella, por invitarnos a participar y por todo el trabajo realizado.










Divulgar y promover estrategias y técnicas de fomento de la lectura a través de las bibliotecas de los centros: 2008-2010


Consiste en:
  1. Promover estrategias y técnicas de fomento de la lectura a través de las bibliotecas de los centros.
  2. Compartir experiencias y modelos de buenas prácticas en educación lectora con jóvenes y personas adultas en situación de desventaja social, con riesgo de exclusión y dificultades de inserción laboral.
  3. Desarrollar la lectura crítica en personas que ya leen.
  4. La adquisición de hábito lector, de manera que incida en el impulso de un mejor entendimiento y razonamiento de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las TIC, esenciales para el aprendizaje.
  5. Crear un clima lector en toda la asociación de aprendizaje mediante la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y el barrio, haciéndoles partícipes de todas las actividades lectoescritoras que se planteen.
Material
  • Cuaderno-guía en soporte papel y digital. Será distribuido en el entorno cercano de cada entidad (asociaciones, escuelas de personas adultas, IES, centros sociales, escuelas de animación, universidades...) y por correo a medios de comunicación y otras entidades que trabajen con población similar. Se colgará y sera accesible desde las páginas web de cada entidad social y a través de Internet.
  • Listado de beneficios educativos de la competencia lectora elaborado por el alumnado.
  • Carteles sobre la importancia de saber leer, realizados por el alumnado según su visión del hábito lector.

Valor
Profesorado: mejorar su información didáctica en estrategias de motivación lectora e interdisciplinariedad, ya que a través del fomento de la lectura se abordarán contenidos de distintos temas y materias educativas (lengua, tecnologías, sociedad, medioambiente...).
Organizaciones y participantes: mejorar su conocimiento y sus ofertas de estrategias metodológicas para motivar a los participantes jóvenes y adultos a aprender a través de métodos creativos, a analizar y participar en su entorno social.

Logros conseguidos
  1. Creación de grupos de trabajo de al menos cuatro personas de cada país.
  2. Diseño y ejecución de encuesta final sobre los hábitos de lectura entre la población meta.
  3. El alumnado ha participado activamente en el proyecto y han elaborado un listado de beneficios sobre la competencia, han elaborado posters y han participado en los encuentros.
  4. Utilización de Tic como medios de lectura y búsqueda de información.
  5. Intercambio de buenas prácticas entre los asociados.
  6. Creación de un cuaderno.guía con métodos y estrategias para mejorar las habilidades de lectura que se difundirá en cada país.
  7. Promoción de la empatía lingüística con las actividades que se han llevado a cabo en el marco del proyecto, ya que en si mismas son medidas para superar las barreras del idioma y el acceso a la cultura extranjera a través de los hábitos de lectura.
  8. Hemos estado trabajando con las siguientes premisas:
                -Llevar los libros al alumnado y no a la inversa-
                -Aprender más vocabulario haciendo una lectura amplia con el uso del diccionario.
                -No importa la dificultad del texto, se puede leer utilizando las estrategias de lectura apropiadas.


Instituciones participantes en el proyecto:

 ASOCIACIÓN CULTURAL GANDALF
             C/ Rafael Fernández Hijicos, 2. 28038 Madrid. España
a.c.gandalf@asocgandalf.e.telefonica.net

FILOZOFICKÁ FAKULTA a ÚSTREDNÁ KNIŽNICA
KATOLÍCKEJ UNIVERZITY V RUŽOMBERKU
Hrabovská cesta, 1. 03401 Ružomberok. Eslovaquia

CENTRUM SZKOLEN
NIEPUBLICZNE POLICEALNE STUDIOM ZAWODOWE
Ul. Czarny dwór 4a/82. 80365 Gdansk. Polonia
censzkol@gmail.com


MANISA TICARET MESLEK VE ANADOLU TICARET MESLEK LISESI
Ayni Ali mahallesi Kenzi caddesi No. 45. 45020 Manisa.Turquía






¿QUÉ ES GANDALF?